Alternativas a los métodos anticonceptivos escasos

La principal recomendación es acudir al médico para realizar el cambio de método de forma más segura.

Debido a la escasez de algunos métodos anticonceptivos, ginecobstetras recomiendan no suspender el medicamento y buscar opciones con propiedades similares, ya que con la interrupción del método se recupera la fertilidad, se generan irregularidades del ciclo menstrual y en algunos casos puede aumentar el acné y presentar sangrados abundantes.  

 

Cabe aclarar que cada cuerpo responde de manera diferente a los anticonceptivos, por lo cual, la principal recomendación es acudir al médico para realizar el cambio de método de forma más segura.

 

Sin embargo, algunas alternativas para prevenir el embarazo son: buscar un anticonceptivo que contenga levonorgestrel o etinilestradiol, según corresponda al método empleado, es decir, si actualmente se usa un principio activo como levonorgestrel, el cambio debe contener este mismo componente.

 

Así mismo, hay otros métodos anticonceptivos que pueden servir como segunda opción:

 

·  Los implantes subdérmicos:  tiene una duración de 3 a 5 años, este es un método hormonal al igual que las pastillas y las inyecciones.


·  Intrauterinos:


T de cobre: tiene una duración de 12 años y no tiene carga hormonal. También existe un dispositivo intrauterino hormonal, llamado Mirena, que tiene una duración de 5 años.


· El parche: libera hormonas en el torrente sanguíneo impidiendo la ovulación, evitando que los espermatozoides logren llegar al útero.

 

En caso tal de que la persona utilice algunos métodos anticonceptivos para control hormonal se recomienda la medroxiprogesterona.

 

La medroxiprogesterona se usa para tratar la menstruación anormal o la hemorragia vaginal irregular; dicho medicamento también se usa para prevenir el crecimiento excesivo del tejido de recubrimiento del útero (matriz) y puede disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de útero en las pacientes que están tomando estrógeno. Funciona al detener el crecimiento del recubrimiento del útero y al estimular al útero a producir ciertas hormonas. La medroxiprogesterona viene en forma de pastilla o inyección, se recomienda no usar más de la dosis sugerida y de ser posible, ser asesorada por un médico.   

 

Por último, si se decide a usar otra alternativa, es indispensable usar condón los dos primeros meses ya que el medicamento se demora en generar efecto.

 

Referencias:

 

·  Gómez, S. (2004). Acetato de Medroxiprogesterona. Mitos y Realidades. Tomado de: https://www.researchgate.net/profile/Pio-Gomez-Sanchez/publication/335452494_Acetato_de_Medroxiprogesterona_Mitos_y_Realidades/links/5d9de3b6458515df0ae88747/Acetato-de-Medroxiprogesterona-Mitos-y-Realidades.pdf
 


·  Vásquez, D. Ospino, A. (2020). Anticonceptivos orales combinados. Ginecol Obstet Mex. 2020;88(Supl 1): S13-S31.

 

·  https://profamilia.org.co/servicios/metodos-anticonceptivos/

Contenido relacionado

Oportunidades destacadas