Cinco iniciativas juveniles durante la pandemia

A lo largo de este año, con sus habilidades, propuestas innovadoras y sentido solidario, las juventudes de Medellín han aportado en medio de la contingencia por el coronavirus.

Scire Populi: conocimiento al servicio de la salud

Un grupo de 20 integrantes del Club Juvenil Scire Populi, con el acompañamiento de la Secretaría de la Juventud y la Institución Universitaria Pascual Bravo, comenzaron a desarrollar en el mes de abril una iniciativa para apoyar a quienes diariamente salvan vidas en clínicas y hospitales de la ciudad.

Apoyados en sus conocimientos, con nueve equipos de impresión 3D y una inversión de $123 millones, se pusieron en la tarea de fabricar 5 mil escudos faciales para donar a la red pública hospitalaria de Medellín. Pero su labor no se quedó en la ciudad y se extendió hacia departamentos como Chocó y Amazonas e incluso a otros países.

Tras ganar un reconocimiento internacional por parte de la Agencia Universitaria de la Francofonía, se amplió el presupuesto para producir un total de 13.600 y distribuirlos entre Colombia y Ecuador.

Barrismo solidario

Las barras de la ciudad se volcaron a los barrios, en medio del aislamiento obligatorio, a través de la campaña El Aguante, que benefició a más de 4.000 familias e impactó a alrededor de 20.000 personas con kits alimentarios, implementos de aseo y recursos económicos.

“Esta campaña visibiliza las acciones de los barristas de la ciudad, quienes se han unido para ayudar. Una muestra del compromiso y el aguante de los jóvenes aficionados al fútbol que hoy alientan a la ciudadanía a cuidarse en casa y a cuidar a otros”, dijo Sergio Velásquez, integrante del programa Cultura del Fútbol.

Fueron 1.289 barristas de Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín quienes se sumaron a esta iniciativa de voluntariado que tomó fuerza en los meses de abril y mayo, sin importar el color de la camiseta.

“La idea es poder trasladar las cualidades de la tribuna, como son la fortaleza, el aliento y la solidaridad, a las comunas y barrios de Medellín para potencializar el barrismo como transformador de realidades sociales”, dijo Juan Guillermo Morales, coordinador del programa.

Acompañar el duelo en tiempos de Covid

Como una manera de acompañar psicológicamente a quienes han perdido a un ser querido durante la pandemia por Covid-19 surgió la iniciativa Duelo Contigo.

Alejandra Robayo, joven psicóloga, contó que en medio de la cuarentena y junto con dos amigas decidió llevar a cabo esta iniciativa. “Sabemos que perder a un ser querido y no tener la posibilidad de despedirlo como se quisiera puede ser difícil. Por eso, brindamos acompañamiento psicológico y también brindamos la posibilidad de construir un memorial conmemorativo para honrar la vida de esa persona”, detalló.

El servicio es gratuito, se presta independiente de las causas del fallecimiento y está disponible para toda persona que lo necesite y se ponga en contacto a través de la página web www.duelocontigo.org. Colombianos y personas de otros países se han beneficiado con la iniciativa, en la que un equipo de psicólogas y diseñadoras brindan su trabajo terapéutico y creativo para ayudar a elaborar los duelos que por la pandemia pueden tornarse más difíciles.

Sus impulsoras se han dado cuenta de la importancia del duelo en la salud mental y, por ello, contemplan la opción de darle continuidad a la iniciativa.

“El duelo es un tema de salud mental que no solo se ve afectado por todas las restricciones que estamos viviendo, sino que nos hemos dado cuenta que es un tema que realmente vale la pena ponerle atención porque para muchas personas es un proceso difícil. En ese sentido, cobra más valor el deseo de darle continuidad a este proyecto incluso después que termine todo esto”, concluyó Alejandra.

Boxeo para la vida

Un colectivo social y deportivo del barrio La Honda, ubicado en la comuna 3 (Manrique), bajó del cuadrilátero durante la cuarentena y comenzó a asociarse con otras organizaciones para llevar víveres y productos de primera necesidad a habitantes de su barrio.

“Estamos unidos con el colectivo Por Naturaleza, que son unas personas que se están encargando de reunir fondos y ayudas alimentarias para entregarlos a las personas más necesitadas de la comunidad y así también reuniendo cuido para perritos y los gatos. De esta manera, estamos haciendo esta labor social y esperamos poder seguir ayudando a la comunidad tanto en lo social como en lo deportivo”, dijo uno de sus líderes.

“Boxeo para la vida” hace parte del proyecto clubes juveniles y al igual que otros grupos deportivos de la zona nororiental de Medellín, cambió sus habituales entrenamientos durante varios meses para ayudar a quienes más los necesitan.

De igual manera, adelantan una campaña para apoyar a los niños que, con su mentoría, quieren dedicarse a este deporte.

Dos jóvenes frailes que alimentan a los más vulnerables

Alejandro Marín y Jacobo son dos frailes de 20 años pertenecientes a la Congregación de la Inmaculada Concepción que desde marzo y a lo largo de varios meses salieron a recorrer las calles de la comuna 11 de Medellín con una canasta que llevaba comida y bebida a recicladores y habitantes de calle.

Su acción solidaria, en medio de la pandemia, la realizaron en el sector de Arrabal, donde además de alimentar a quienes lo necesitaban, también les brindaron ropa y limpieza.

“Es una familiaridad muy bonita porque se trata de hablar, de escucharlos”, comentó Alejandro. “Personas así, como Alejandro, que quieren colaborar con la gente son poquitos”, dijo Joan Sebastián Ferrero, habitante de calle que se benefició con la obra de los jóvenes religiosos.

Arrabal es uno de los sectores más vulnerables de la comuna Estadio – Laureles. Allí, la Alcaldía de Medellín entregó paquetes alimentarios al igual que en otras zonas de este sector del occidente de la ciudad.  

Contenido relacionado

Oportunidades destacadas