
¿Qué es?
Salvavidas es una estrategia de la Secretaría de la Juventud que busca prevenir la vulneración de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) en Medellín. Teniendo en cuenta las situaciones de riesgo previas a la vulneración y, a través de la activación de alertas para el seguimiento y restablecimiento de sus derechos.
¿Cómo se puede acceder?
Se accede a través del sitio web www.medellin.gov.co/satmed donde se ingresa la situación como una alerta preventiva en un formulario. También se puede escribir directamente al número de WhatsApp de la secretaría 3107154095 para recibir orientación de como ingresar la alerta o recibir atención según el caso.
¿Para qué sirve?
Alertar es lanzar un salvavidas, no solo para proteger la vida, sino también otros derechos. Cuando se alerta a tiempo, el sistema activa los protocolos de atención inmediata para tratar cualquier situación riesgosa para la vida, como amenazas, exposición a grupos armados ilegales, extorsión, secuestro, y otros riesgos asociados a los demás casos como Explotación sexual, desnutrición infantil, riesgo de suicidio, entre otros.