Salvavidas es una estrategia de la Secretaría de la Juventud que busca prevenir la vulneración de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) en Medellín. Teniendo en cuenta las situaciones de riesgo previas a la vulneración y, a través de la activación de alertas para el seguimiento y restablecimiento de sus derechos.
En el marco de la Mesa Distrital del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín, la administración lanza Salvavidas, estrategia acerca de la importancia de prevenir el homicidio juvenil y otras vulneraciones de derechos.
Por este medio, el sistema activa los protocolos de atención inmediata para tratar cualquier situación riesgosa para la vida, como amenazas, exposición a grupos armados ilegales, extorsión, secuestro, entre otros.
Durante 2022, el sistema recibió 35 reportes sobre riesgo de homicidio, que involucraron a 43 personas con amenazas, exposición a grupos delincuenciales, desaparición y problemas de salud mental. A pesar de la reducción del homicidio a nivel local, los asesinatos de jóvenes representan el 41,6 % del total.