El acuerdo 100 de 2018: la brújula que marca el norte de los Clubes Juveniles

Este Acuerdo Municipal tiene como objetivo general fortalecer y consolidar los Clubes Juveniles mediante su visibilización, formación en habilidades y herramientas técnicas de gestión, acompañamiento e intercambio de experiencias y saberes multienfoque.

Los Clubes Juveniles son grupos conformados por  jóvenes que comparten intereses y  actúan en cooperación mutua y fortaleciendo las relaciones de amistad. Estos grupos se consolidan en procesos y prácticas organizativas, se reúnen periódicamente para construir sus iniciativas y así aportar al desarrollo local con sus comunidades. 

 

Estos colectivos, que pueden ser conformados por dos o más jóvenes, son reconocidos por la Alcaldía de Medellín a través del Acuerdo 100 de 2018 en el que se ordena el fortalecimiento y consolidación de los Clubes Juveniles en el cumplimiento de la Política Pública de Juventud y el Plan Estratétigo de Juventud 2015 - 2027. 

 

Fortalecer y consolidar a los Clubes Juveniles

 

Este Acuerdo Municipal tiene como objetivo general fortalecer y consolidar los Clubes Juveniles mediante su visibilización, formación en habilidades y herramientas técnicas de gestión, acompañamiento e intercambio de experiencias y saberes multienfoque.

 

Este documento también señala que su público objetivo son integrantes entre los 14 y 28 años y que los Clubes Juveniles pueden ser de iniciación, consolidación y proyección, de manera que en el tiempo sean auto sostenibles en su acción sobre el desarrollo local, a través del trabajo en red en en el ámbito social y empresarial. 

 

Los temas que traman

 

El Acuerdo 100 del 2018 define las líneas temáticas para la formación en competencias de los clubes juveniles, como son Cultura, Educación, Ecología y Sostenibilidad, Convivencia y Derechos Humanos, Emprendimiento e Innovación, Salud Pública, Deporte y Recreación, Participación Social y Política, entre otras, que se pueden presentar sus integrantes en el proceso. 

 

Las condiciones de Clubes Juveniles

 

Para motivar la participación, el programa de Clubes Juveniles es convocado cada año en las 16 comunas y los 5 corregimientos de Medellín, y el 80% de sus integrantes deben tener entre 14 y 28 años. Los clubes que se registran pueden acceder a los beneficios de acompañamiento, asesoría y participar en el concurso de estímulos para consolidar sus iniciativas. 

 

Para el acompañamiento se ofrece una formación en habilidades técnicas, organizativas y de gestión para fortalecer su proyección como organizaciones juveniles, así como el intercambio de saberes y el fomento del trabajo en red, alianzas entre clubes, articulación a la oferta institucional, alianzas institucionales, orientación en situaciones de riesgo y alertas tempranas. 

 

Entrega de estímulos

 

Los clubes seleccionados en el concurso reciben estímulos en especie para fortalecer sus procesos y acciones, avanzar en capacidad instalada, consolidar y proyectarlos como organizaciones juveniles. 

 

La Red de Clubes Juveniles

 

Es la instancia para fomentar la articulación y el trabajo en red entre los clubes, favorecer el intercambio de experiencias y saberes, reconocer su potencial en los territorios, retroalimentar y fortalecerlos en sus procesos y prácticas como organizaciones juveniles y sostenibles en el tiempo.  

 

21 representantes de las 16 comunas y los 5 corregimientos

 

Esta red se conforma y dinamiza por 21 representantes, uno por comuna y corregimiento de Medellín, que son elegidos democráticamente cada año en un encuentro de clubes participantes del programa por cada comuna o corregimiento. 

 

Los 8 nodos temáticos en los territorios

 

Estos representantes de las comunas y corregimientos en la Red de Clubes Juveniles deben generar acciones de conformación de 8 nodos temáticos en sus unidades territoriales que coinciden con las líneas temáticas de Clubes Juveniles. Con esta gestión podrán crear agendas de ciudad y ejercicios de articulación.

 

Participar en la construcción de agenda de ciudad

 

Los miembros de la Red de Clubes Juveniles son invitados a participar en los escenarios del Subsistema de Participación Juvenil para fomentar la articulación entre las partes y aportar a la construcción de una agenda conjunta de ciudad, y potenciar a  líderes y referentes juveniles en los procesos de participación juvenil.

 

Su finalidad: fomentar la organización y participación juvenil

 

La finalidad de la Red de Clubes Juveniles es fomentar la participación de jóvenes desde sus contextos y condiciones diversas, favorecer el desarrollo de una ciudadanía juvenil incluyente y participativa, motivar la articulación para fortalecer el liderazgo representativos de las organizaciones juveniles sostenibles en el tiempo, crear agendas temáticas, y extender la participación en escenarios de toma de decisiones, en las dinámicas democráticas, y en los entornos educativos, familiares y comunitarios. 

 

Recursos de los Clubes Juveniles

 

El programa Clubes Juveniles opera con recurso ordinario aprobado por el Concejo de Medellín en el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) y está a cargo de la Secretaría de Juventud de Medellín. 

Contenido relacionado

Oportunidades destacadas