Las juventudes de Medellín priorizan el 5% del presupuesto de la Secretaría de la Juventud para la vigencia 2023

Las juventudes priorizan el 5% del presupuesto de la Secretaría de la Juventud.

Las juventudes de Medellín priorizan el 5% del presupuesto de la Secretaría de la Juventud para la vigencia 2023.

¿De dónde surge la propuesta?

El plan de gobierno Medellín Futuro con el que fue electo el alcalde Daniel Quintero propuso fortalecer el subsistema de participación juvenil estableciendo un porcentaje del presupuesto ordinario de la Secretaría de la Juventud para que las y los jóvenes prioricen programas y proyectos en incidan sobre las agendas de las juventudes. Por eso, en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023 se aprobó un indicador que garantiza que las juventudes prioricen el 5% del presupuesto de la Secretaría de la Juventud.

¿Cuál es el paso a paso de la ruta?

Paso 1. Comisión de concertación. La ruta es presentada en la Comisión de Concertación y Decisión, instancia para la planeación, concertación de agendas públicas y generación de mecanismos de ejecución de las mismas, donde tienen asiento jóvenes del Consejo Municipal de la Juventud y la Plataforma Municipal de Juventud y miembros de la administración municipal.

Paso 2. Mesa preasamblearia. Las juventudes de Medellín convocan la mesa preasamblearía en la cual las y los jóvenes interesados en el discuten la agenda y convocatoria de la Asamblea de Juventud.

Paso 3. Asamblea de Juventud. La Asamblea es la máxima instancia de participación de las juventudes. En esta las y los jóvenes definen y priorizan una serie de problemáticas que afectan a las juventudes y son de su interés, igualmente seleccionaron ideas de intervención de las mismas para ejecutar con el 5% del presupuesto de la Secretaría de la Juventud.

Paso 4. Revisión técnica. La Secretaría de la Juventud revisa jurídica y técnicamente las problemáticas y proyectos de intervención priorizados por la Asamblea de Juventud.

Paso 5. Plataforma Municipal de Juventud. La Plataforma Municipal de la Juventud prioriza 3 propuestas de intervención de las construidas por la Asamblea de Juventud y desarrolla su contenido temático (metodología, actividades, etc.).

Paso 6. Consejo Municipal de Juventud. El CMJ debatirá el contenido, pertinencia y coherencia de los distintos proyectos de priorización y podrá ajustar, parcialmente, la metodología, actividades y productos de los mismos, sin cambiar las especificaciones esenciales de los mismos como lo son las problemáticas identificadas, las líneas del Plan Estratégico de Juventud en que se inscriben y el objetivo de intervención.

El Consejo Municipal de la Juventud decide la proporción del 5% del presupuesto de la Secretaría de la Juventud asignado para las propuestas de intervención presentadas a través de los proyectos de inversión (el CMJ deberá decidir si prioriza 1 o 2 propuestas).

Paso 10. Debate de proyectos en el CMJ.

Paso 11. Revisión del proyecto(s) en el Banco de Proyectos. La Secretaría de la Juventud recibe y revisa los proyectos priorizados por el Subsistema de Participación de las juventudes de Medellín y los envía a revisión y visto bueno del Banco de Proyectos del Departamento Administrativo de Planeación.

Paso 12. Radicación proyecto. Posterior a la revisión y visto bueno del Banco de Proyectos la Secretaría de la Juventud radica el proyecto en el modelo SAP y lo sube en la MGA Web del Departamento Nacional de Planeación. A través de Medellín Joven y de las redes sociales de la Secretaría de la Juventud seguiremos contando los avances en la implementación de la ruta de priorización.

En Medellín las y los jóvenes son parte de las grandes decisiones de la ciudad.

¡Las juventudes sí participamos!

Contenido relacionado

Oportunidades destacadas