Ventajas y desventajas de la tecnología

Aprende a manejar las nuevas tecnologías de manera objetiva, responsable y segura.


A propósito de los nuevos cambios que se han generado en la sociedad de hoy, específicamente en lo correspondiente al uso y servicio que ofrecen las redes sociales y las Tics en las que se encuentran las nuevas generaciones y un ambiente interconectado al que sus padres no estaban acostumbrados: Hoy los niños y jóvenes acceden muy pronto a Internet. Su capacidad de aprendizaje en este ámbito avanza al mismo ritmo vertiginoso con que se desarrollan las tecnologías.

Conviene asomarse positivamente a la era digital, porque si se usa con sabiduría puede contribuir a satisfacer el deseo de sentido de verdad y de unidad que sigue siendo la aspiración del ser humano. Pero a la vez representa riesgos sobre la exposición de jóvenes a las pantallas, asociados a problemas de salud como obesidad, postura corporal y conductas agresivas en sus entornos.

Cuanto más se participa del espacio publico digital creado por las redes sociales, se establecen nuevas formas de relación interpersonal que inciden en la imagen que se tiene de uno mismo. Somos conocedores que las nuevas tecnologías permiten a las personas encontrarse mas allá de las fronteras del espacio y de las propias culturas, inaugurando así un mundo nuevo de amistades potenciales. Por ello surgen las siguientes preguntas:

¿Existe peligro de estar menos presentes con quien encontramos en nuestra vida cotidiana?

¿Tenemos peligro de caer en la dispersión, dado que nuestra atención está fragmentada y absorta en un mundo diferente al que vivimos?

¿Dedicamos tiempo a reflexionar críticamente sobre nuestras decisiones y a alimentar relaciones humanas que sean realmente profundas y duraderas?

Es importante recordar que el contacto virtual no debe sustituir el contacto humano directo, en todos los aspectos de nuestra vida. La experiencia de los últimos años enseña que las nuevas tecnologías no son una mera herramienta que permite obtener una mejora en la extensión y el nivel de la comunicación, sino que en cierta manera han pasado a constituir un ambiente, un lugar, se han convertido en uno de los “Tejidos Conectivos” de la cultura, a través del cual se expresa la identidad.

También evitar poner en peligro a los mas chicos. Hay que estudiar a partir de que momento es oportuno que utilicen dispositivos digitales y cuales se ajustan más a la madurez de su edad. En muchas ocasiones es posible incluir un filtro tecnológico para protegerlos de las redes de pornografía infantil y de otras amenazas. Internet representa una posibilidad extraordinaria de acceso al saber, pero también es uno de los lugares mas expuestos a la desinformación y a la distorsión consciente y planificada de los hechos y de las relaciones interpersonales, que potencian el autoaislamiento con lo que los jóvenes se convierten en “Ermitaños Sociales”, apartándose completamente de la familia y la sociedad. Las redes sociales ayudan a encontrarnos los unos a los otros, pero también se prestan para manipular datos personales de personas para obtener ventajas económicas y políticas. Además, las estadísticas revelan que uno de cada 4 jóvenes, se ha visto envuelto en episodios de acoso cibernético.

Por ello, hay que tratar de estar atento a cada nueva situación que se hace “viral” en las redes y de esta manera tener la capacidad de reaccionar a tiempo para hacerle frente a las amenazas que trae consigo la conectividad. No se trata de cohibir el acceso a las plataformas; se trata de acompañar para generar valor en el proyecto de vida de los jóvenes.

Contenido relacionado

Oportunidades destacadas