El programa Renta Joven es la evolución de Jóvenes en Acción y surge para contribuir a la inclusión social y económica de las juventudes y promover la consolidación de trayectorias de vida desde la dignidad y la garantía de derechos. Este programa fomenta el acceso, permanencia y graduación en la educación superior y formación complementaria mediante transferencias monetarias condicionadas y gestiona oportunidades para la movilidad social a través del empleo, emprendimiento y educación posgradual. Renta Joven comienza a operar en 2024, integrado al sistema de transferencias del Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida.
¿Cómo funciona Renta Joven?
Componente de Transferencias Monetarias para la Educación Superior:
Garantiza la entrega periódica de transferencias monetarias condicionadas para facilitar el acceso, permanencia y graduación de los jóvenes en la educación superior y formación complementaria.
Componente de Promoción Social y Bienestar Integral:
Realiza un acompañamiento integral para fortalecer las capacidades de las juventudes, promoviendo su bienestar y gestionando oportunidades en empleabilidad, emprendimiento y educación posgradual.
El programa Renta Joven ofrece apoyo económico y oportunidades para acceder y mantenerse en la educación superior, facilitando su inclusión social y mejorando sus perspectivas de empleabilidad y emprendimiento.
Diligencia el formulario de inscripción y sigue los pasos. Las inscripciones para Renta Joven en 2024 estarán abiertas desde el 20 de julio hasta el 15 de octubre de 2024. El proceso se desarrollará mediante convocatorias anuales y los cupos se otorgarán según la disponibilidad presupuestal.
1. Tener entre 14 y 28 años.
2. Estar registrado como graduado de bachiller de media vocacional (11°).
3. Estar registrado en una de las bases de focalización (Sisbén, listados censales de población indígena o del ICBF).
4. Estar matriculado en un proceso de formación complementaria o educación superior (técnico, tecnólogo o universitario).
5. No contar con título profesional universitario y/o posgrado.
6. No tener inscripción activa en Jóvenes en Paz o la estrategia equivalente.
Para más información haz clic aquí.